udmdeafycdevigo

Línea curricular investigación MIR

R1

Primer semestre:

  • Curso Búsqueda Bibliográfica de la literatura científica. Online
  • Trabajo de campo: Realización de una búsqueda mediante pregunta PICO. Presentación en sesión presencial.

Segundo semestre:

  • Curso de Lectura Crítica, online.
  • Trabajo de campo: Realización de lectura crítica de un artículo y cumplimentar la ficha de la Web FLC 2.0. Presentación en sesión presencial.
    Formación teórico-práctica sobre xestión da calidade. Exercicios prácticos con ferramentas de planificación e elaboración de criterios e indicadores para unha auditoría.

R2

Formación teórico-práctica sobre gestión de la calidad. Ejercicios prácticos con herramientas de planificación y elaboración de criterios e
indicadores para una auditoría.

R3

Primer semestre:

  • Formación teórica en “Metodoloxía da Investigación”, curso de la EGPRN online
  • Trabajo de campo: elección de tema para proyecto de investigación obligatorio durante a residencia (Búsqueda bibliográfica, lectura crítica, diseño del trabajo.

Segundo semestre

  • Formación teórico-práctica en estadística.
  • Trabajo de campo: elaboración del protocolo, valoración de viabilidad, solicitud de permisos, cronograma y distribución del trabajo en el equipo de investigación. Presentación del protocolo, en sesión conjunta de toda la promoción, en la Unidad Docente, para evaluar posibles áreas de mejora, fase de implementación, dificultades surgidas, propuesta y ayudas generales. Solicitud de autorización CEIC

R4

Primer semestre:

  • Trabajo de campo: Hasta este momento los residentes de atención familiar y comunitaria rotan por el Hospital la mayor parte del tiempo. Es a partir de R4 cuando permanecen de forma más estable en sus respectivos centros y es en general durante este período cuando se realiza el trabajo de campo por poder tener más acceso a los pacientes y al ámbito de la Atención Primaria (intervenciones, recogida de datos, etc…) Esto sin perjuicio de que lo puedan comenzar antes, si es procedente, o mismo lo hagan en ámbito hospitalario.

Segundo semestre:

  • Trabajo de campo: tabular, depurar, análisis de los datos, elaboración de conclusiones, presentación de resultados a toda la Unidad Docente y a los profesionales de Atención Primaria y participación en el “PREMIO DE INVESTIGACIÓN PARA RESIDENTES DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL ÁREA SANITARIA DE VIGO”. Esta presentación será evaluada por un tribunal sin conflicto de interés, perteneciente a la Unidad Docente o externo a la misma y cuya calificación formará parte de la evaluación sumativa anual de los residentes y otorgará el citado PREMIO.