udmdeafycdevigo

Criterios para la acreditación

Evaluación curricular

Puntuación máxima 70 puntos

Se divide en tres apartados:

  1. Perfil profesional/asistencial: (Puntuación máxima: 30 puntos)
  2. Perfil docente: (Puntuación máxima: 25 puntos)
  3. Perfil Investigador: (Puntuación máxima: 15 puntos)

Se debe considerar que las oportunidades curriculares no son iguales en todas las unidades docentes, y que los tutores pueden tener perfiles curriculares muy diversos. Por ello se ofrece la posibilidad de acreditarse admitiendo a profesionales con perfiles muy distintos, mediante la creación de unos baremos flexibles y que no limiten excesivamente las puntuaciones máximas por apartado.

Proyecto docente

Puntuación máxima 30 puntos

Proyecto que el candidato pretende realizar en la unidad docente. Se definirán unos criterios de calidad mínimos para ser evaluados, tomando
como base los programas formativos actualizados de cada especialidad, pero individualizados y adaptados a cada unidad docente.

Para conseguir la acreditación se debe obtener la siguiente puntuación mínima en cada uno de los apartados:

  • Evaluación curricular: 35 puntos
  • Proyecto docente: 15 puntos.

Tras valorar los méritos del candidato, la comisión emitirá un informe positivo o negativo. La comisión debe emitir un informe suficientemente detallado para que el evaluado disponga de información sobre los aspectos a mejorar. En caso de ser negativo se establecerá un plazo mínimo de un año para que el candidato vuelva a presentar la documentación.

Criterios para la reacreditación

Evaluación curricular

Puntuación máxima 20 puntos

Se divide en tres apartados:

  1. Perfil profesional/asistencial: (Puntuación máxima: 5 puntos)
  2. Perfil docente: (Puntuación máxima: 10 puntos)
  3. Perfil Investigador: (Puntuación máxima: 5 puntos)

Es similar al de la acreditación, pero se deben valorar sólo los méritos desde la acreditación o reacreditación previa.

Proyecto docente

Puntuación máxima 10 puntos

Se diferencia del proyecto inicial en que en éste se deben plantear objetivos concretos de mejora de la actuación tutorial para el siguiente
periodo, con las acciones específicas que se van a realizar, el calendario de aplicación y los criterios e indicadores de evaluación.

Aunque el profesional acreditado no hubiera desempeñado plaza de tutor, el proyecto debe estar actualizado con las directrices existentes en su
unidad docente.

Memoria de actividades realizadas

Puntuación máxima 70 puntos

Una descripción del desarrollo de los objetivos desarrollados de acuerdo con el proyecto docente, y una autoevaluación de cumplimiento detallado de las distintas funciones de la actividad tutorial.

Para obtener la reacreditación se debe obtener la siguiente puntuación mínima en cada uno de los apartados:

  • Evaluación curricular: 10 puntos
  • Proyecto docente: 5 puntos
  • Memoria de actividades: 35 puntos

La comisión evaluadora emitirá un informe que podrá ser positivo o negativo.

En caso de obtener un mínimo de 50 puntos sumando los tres apartados, pero si en alguno de ellos no se llega a la puntuación mínima, se emitirá un informe positivo condicional, con la obligación de someterse a una nueva reacreditación en un plazo de un año.

Si han pasado más de cuatro años desde el último proceso de acreditación o reacreditación sin que el profesional se sometiera a una nueva reacreditación, debe someterse de nuevo el sistema de acreditación. Si el periodo es inferior a los cuatro años, puede solicitar una reacreditación.